¿NECESITAS CREAR UNA MÁQUINA VIRTUAL?

  

                   ¿Necesitas crear una 

                        máquina virtual?

       Las mejores aplicaciones.                            

 


Seguro que todos tenemos un ordenador en nuestra casa, ya sea de sobremesa o portátil. Cuando lo encendemos, se comprueba el estado del hardware en el POST y, a continuación, se arranca el sistema operativo (generalmente Windows) desde el disco duro o unidad que tengamos activa. Todo lo que hagamos en el ordenador afectará a todo el sistema operativo, a los programas y a los datos. Un ordenador puede ejecutar un solo sistema operativo a la vez, sobre el cual se ejecutan todos los programas que abramos. Sin embargo, muchas veces hemos hablado de un concepto llamado «máquina virtual». ¿Sabemos qué es ?

A continuación te aclaro lo que es una máquina virtual , para que sirve y las mejores aplicaciones para crearlas. 

¿Qué es una máquina virtual?


Una máquina virtual es un software que crea una capa independiente donde se emula el funcionamiento de un ordenador real con todos los componentes de hardware que necesita para funcionar (disco duro, memoria RAM, tarjetas de red, tarjeta gráfica, etc.) y que puede ejecutar cualquier sistema operativo o programa, tal y como lo haría un ordenador real. Toda esta emulación se encapsula en una serie de archivos que actúan como contendor desde el que se ejecuta la máquina virtual en una ventana de tu ordenador como si de un programa más se tratara y sin que nada de lo que suceda en el interior de esa ventana afecte al ordenador que la ejecuta. 

¿Para qué sirven las máquinas virtuales?


Existen diversos usos para las máquinas virtuales, pero ya que permiten emular casi cualquier sistema operativo estándar (Windows, GNU/Linux, MacOS, Android, etc.), y dado que se ejecutan en una capa de software diferente y totalmente aislada, uno de los usos más frecuentes es el de probar diferentes sistemas operativos, programas o configuraciones con total seguridad para tu ordenador real ya que, si algo falla en la máquina virtual, este fallo no afectará en absoluto al ordenador que la ejecuta.


LAS MEJORES APLICACIONES PARA CREAR MÁQUINA VIRTUALES.


Antes de entrar en el tema cuales son las mejores aplicaciones para crear máquinas virtuales tenemos que saber que las máquinas virtuales se pueden clasificar en dos grandes categorías según su funcionalidad y su grado de equivalencia a una verdadera máquina. 


Máquinas virtuales de sistema ( en inglés System Virtual Machine)

Máquinas virtuales de proceso (en inglés  Process Virtual Machine)

Estructura de las Máquinas Virtuales.


Máquinas virtuales de sistema


Las máquinas virtuales de sistema, también llamadas máquinas virtuales de hardware, permiten a la máquina física subyacente multiplicarse entre varias máquinas virtuales, cada una ejecutando su propio sistema operativo. A la capa de software que permite la virtualización se la llama monitor de máquina virtual o hypervisor. Un monitor de máquina virtual puede ejecutarse o bien directamente sobre el hardware o bien sobre un sistema operativo ("host operating system").


Aplicaciones de las máquinas virtuales de sistema


Varios sistemas operativos distintos pueden coexistir sobre la misma computadora, en sólido aislamiento el uno del otro, por ejemplo para probar un sistema operativo nuevo sin necesidad de instalarlo directamente.


En las siguientes aplicaciones puedes crear máquinas virtuales.


    

VirtualBox

Es una de las herramientas más populares y utilizadas para crear máquinas virtuales. Se trata de un software multiplataforma.



VMWare Workstation

Es una de las más veteranas, ya que lleva casi 20 años en el mercado.



Parallels Desktop

Es sin duda el software favorito para los amantes de Mac que necesitan en ciertas ocasiones ejecutar el sistema operativo de Microsoft.



Hyper-V

Es una solución que llega de la mano de la propia Microsoft para crear máquinas virtuales. Se trata de una herramienta de virtualización que los de Redmond incorporaron en Windows Server 2008 y que posteriormente fue incluida en ediciones Pro y Enterprise de Windows 8 y Windows 10 con arquitectura de 64 bits.


Windows Sandbox

Dentro del entorno de Microsoft hay que mencionar también Windows Sandbox. Realmente se trata de un modo de funcionamiento de Hyper-V que permite emular una versión de nuestro sistema operativo fácilmente.

Quemu

Es otro software para crear máquinas virtuales a tener en cuenta, sobre todo porque se trata de una aplicación multiplataforma, válida para Windows, Linux y macOS. Aunque eso sí, es una de las preferidas por los usuarios de Linux.

Xen

Es otra gran alternativa cuando hablamos de crear máquina virtuales. Es ptra herramienta gratuita de código abierto.

DosBox

Esta aplicación se trata de una herramienta para creasr una máquina virtual bastante especial y antiguo como es MS-DOS, nos permite volver años atrás cuando principial sistema operativo era MS-DOS.

KVM

Se trata de KVM o Kernel-based Virtual Machine, una tecnología de virtualización de código abierto y que estás integrada en los sistemas Linux. Es posible ejecutar entornos virtuales aislados en Linux de la misma forma que se puede hacer en el entorno de Windows.



Máquinas virtuales de proceso

Una máquina virtual de proceso, a veces llamada "máquina virtual de aplicación", se ejecuta como un proceso normal dentro de un sistema operativo y soporta un solo proceso. La máquina se inicia automáticamente cuando se lanza el proceso que se desea ejecutar y se detiene para cuando éste finaliza. Su objetivo es el de proporcionar un entorno de ejecución independiente de la plataforma de hardware y del sistema operativo, que oculte los detalles de la plataforma subyacente y permita que un programa se ejecute siempre de la misma forma sobre cualquier plataforma.

Entre las máquinas virtuales más utilizadas están:


             OracleVM VirtualBox

                       VMware Workstation


Oracle VM VirtualBox


Es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual.

Entre los sistemas operativos soportados (en modo anfitrión) se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp, Microsoft Windows, y Solaris/OpenSolaris, y dentro de ellos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS y muchos otros.


VMware Workstation


VMware Inc., (VM de Virtual Machine) filial de EMC Corporation que proporciona la mayor parte del software de virtualización disponible para ordenadores compatibles X86. Entre este software se incluyen VMware Workstation, y los gratuitos VMware Server y VMware Player. El software de VMware puede funcionar en Windows, Linux, y en la plataforma Mac OS X que corre en procesadores INTEL, bajo el nombre de VMware Fusion.

Cuando se ejecuta el programa, proporciona un ambiente de ejecución similar a todos los efectos a un computador físico (excepto en el puro acceso físico al hardware simulado), con CPU (puede ser más de una), BIOS, tarjeta gráfica, memoria RAM, tarjeta de red, sistema de sonido, conexión USB, disco duro (pueden ser más de uno), etc.


                     Si te interesa en profundidad el tema una página de consulta. 

                                         https://www.adslzone.net/listas/mejores-programas/maquinas-virtuales/

                                       https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/know-how/maquina-virtual/

Comentarios

Entradas populares